Las mujeres trans indígenas en Colombia en los grandes medios

La cadena de noticias Channel 4, del Reino Unido, realizó un reportaje en la zona cafetera de Colombia, y “descubrió” que en la comunidad embera (una comunidad indígena que vive en esta región pero que ha tenido profundos cambios en años recientes) hay mujeres trans que participan en la cosecha del café. El reportaje sólo se puede ver por medio de las redes sociales. En el sitio oficial de la cadena se explica cómo hacerlo. 

Remitimos a los lectores curiosos a este artículo de Univisión, que ya habia hablado sobre el tema y donde se muestra que estas personas han sido expulsadas, desde muy jóvenes, por sus comunidades, y la ciudad les ofrece cierta forma de vida.

Este es un extracto:

“Con dos palabras, Elsa también dejó atrás todo lo que conocía y partió a la deriva sin documentos. A los 15 años, dice que no tiene fronteras. Su comunidad ahora es un grupo de adolescentes que pelea cada día con lo que significa ser mujer. Angélica tiene 16. Viviana, también. Johana, 15. Yulisa, 14. De una veintena, solo dos admiten tener 18 o más. Pero ellas viven al margen, con su idioma y sus interrogantes y sus novios, también indígenas Embera porque rara vez alguien en su comunidad se junta con un blanco, un negro o un indígena de otro grupo. En Santuario, nadie se mete en los temas de los “indios”. Cobran al día o al kilo, depende de la época, y las cuentas quedan saldadas cada sábado. De ahí pueden volver a empezar. Con otro nombre o con el mismo. El número de cédula: “no tengo”. Nadie pregunta. Cuando se aburre, Elsa piensa en irse a la ciudad y vender artesanías o a venderse. La prostitución es lo que ha visto que hacen las ‘trans’ blancas”.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.